#SinCienciaNoHayFuturo

KSHAMA SAWANT

Kshama Sawant, socialista electa en el consejala en Seattle

Una victoria sorpresiva en ciudad tradicionalmente liberal

Publicado: 2013-11-26

La izquierda norteamericana había aplaudido por todo lo alto la victoria del populista Bill De Blasio del Partido Demócrata en Nueva York. Sin embargo periodistas, académicos y el candidato del Partido Verde, Anthony Gronowicz, habían coincido en señalar los lazos entre De Blasio y Clinton a quién muchos consideran como continuador de la desrregulación bancaria en Wall Street que había empezado con Reagan que llevo a la crisis del 2008. Hubo progresistas que contuvieron las palmas especialmente los que señalan que  la coalición de demócratas y republicanos con los intereses empresariales en contra de los intereses de las gran mayoría de la población.

En Seattle la historia fue muy diferente. Kshama Swant, nacida en la India y graduada en economía en la Universidad de Mumbai hizó historia al ser elegida siendo abiertamente socialista. Sawant se había mudado a los Estados Unidos en el 1994. Había estudiado un doctorado en la Universidad Estatal del Norte de Carolina. Se desempeña como profesora en la Universidad de Seattle y en la Universidad Comunal del Centro de Seattle. Desde el 2006 se consideraba socialista y en el 2010 obtuvo la nacionalidad americana.


En el 2011 fue parte del movimiento Occupy Wall-Street que movilizó a la población molesta por el rescate financiero de parte del Estado a los grandes bancos. El lema del movimiento era "somos el 99%", mensaje que hacía clara alusión a la desigualdad social generado por el trato preferencial del Estado a las grandes corporaciones. Su agrupación Alternativa Socialista al igual que otras partidos y movimientos de izquierda fueron abiertamente activos en el movimiento Occupy a lo largo de país.

En el 2012 se lanzó como candidata a la Cámara de Representantes de Washington en el distrito electoral 43, en esa ocasión obtuvo el 29%. Ese mismo año para las elecciones presidenciales tanto ella como el partido del que es miembro Alternativa Socialista, apoyaron la candidatura de Jill Stein del Partido Verde.

En el 2013 con una poco presupuesto pero con una serie voluntarios independientes así como miembros tanto de Alternativa Socialista como del Partido Verde se inició una fuerte campaña en la que el tema central fue el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora hecho que tanto el alcalde en gestión como el alcalde recién electo apoyaron como propuesta, este hecho consiguió la atención de la prensa en su campaña. Otra aspecto importante de su campaña fue el control de la renta que permitiría a familias de bajos recursos mantener sus viviendas. El contendor era el demócrata Richard Conlin, un liberal que tenía más recursos en sus campaña pero que perdió ante una candidata que gano popularidad en una población desencantada con el Partido Demócrata y los políticos tradicionales. La victoria fue por un ajustado 51% de Sawant versus un 49% de Conlin.

La victoria como muchos señalan fue inesperada. El futuro de la izquierda norteamericana sigue siendo tan incierto como antes. Pero el mensaje de impuestos para los ricos, derechos laborales, incremento de sueldos ya no suenan como mensajes fuera de foco. Hoy resuenan con cada vez mayor parte de la población norteamericana.


Escrito por


Publicado en