#ElPerúQueQueremos

Central Obrera Boliviana decide apoyar a Evo Morales

Bases sindicales cuestionan a la dirigencia cobista y mantienen compromiso con el Partido de los Trabajadores

Publicado: 2013-11-27

El Partido de los Trabajadores (PT), había nacido en el 2011 en el interior del Central Obrera Boliviana (COB) como una respuesta desde la izquierda a Evo Morales a quién consideraban se había acercado demasiado a los antiguos líderes derechistas. El proyecto era presentarse a las elecciones del 2014.

Pero la semana pasada la dirigencia de la COB presidida por Juan Carlos Trujilo señalo el apoyo a Evo Morales en las siguientes elecciones y descartaron la formación del PT. El acuerdo fue anunciado poco después de la medida del gobierno de duplicar el aguinaldo a los trabajadores estatales y privados el año que el crecimiento fuera mayor al 4.5%.

El gobierno celebro el apoyo de la COB e incluso aseguró que su apoyo llegará al 74% en las próximos elecciones, Trujillo había señalado de que el apoyo a Morales no significaban necesariamente un apoyo institucional al Movimiento Al Socialismo (MAS) pero si una voluntad de trabajo en conjunto con el gobierno.

Mario Martínez, secretario ejecutivo del PT, lamento que la dirigencia de la COB haya desconocido el acuerdo del XV Congreso Nacional en la que la central sindical decretó la construcción de un instrumento político como una alternativa al gobierno actual. 

Martínez concluyó que el PT esta a punto de formalizarse y que siguiendo las indicaciones del Tribunal Supremo Electoral han presentado los documentos para su inscripción en las elecciones del 2014.




Escrito por


Publicado en