Manchakuypi Kay

pete seeger

Pete Seeger fallece a los 94 años

Legendario cantante folk y activista norteamericano deja un legado a través de su música comprometida con la justicia social

Publicado: 2014-01-28

El contestatario trovador murió el 27 de enero en Nueva York, la ciudad dónde nació. Hijo de musicólogos que habían protestado contra la Primera Guerra Mundial. Interesando en el folk norteamericano desde joven, también estuvo interesado en la tradición del radicalismo norteamericano uniéndose al Partido Comunista de los Estados Unidos. En 1943 se casó con Toshi-Aline Ota a quién consideró su inspiración durante toda su vida y que falleció el 2013.

En los 50s con la banda The Weavers se volvió uno de los músicos más populares del país cantando en en favor de los derechos civiles y laborales, la igualdad racial y el anti-militarismo. Es en esa época en la que el Comité de Actividades Norteamericanas de McCarthy trató de condenarlo por su militancia en el Partido Comunista, lo condenaron a 10 años de prisión pero por una apelación no fue llevada a cabo su sentencia.

Algunas de sus canciones impulsaron el movimiento de los derechos civiles como el himmo "We Shall Overcome" y crítica de la guerra de Vietnam con "Where have all are the flowers gone?". Desde los 60s se interesó en el ambientalismo y fue un comprometido activista de esta causa toda su vida.

En el 1948 había apoyado a Henry Wallace del Partido Progresista. En el 2000 apoyó la candidatura de Ralph Nader del Partido Verde. Miembro del Partido Comunista entre el 1936 y 1949, ese hecho le generó críticas cuando en los últimos años de su vida recibió una serie de premios y homenajes. En el 2009 junto con Bruce Sprinsgteen cantó "This Land is Your Land" de Woody Guthrie en el concierto inagural de Barack Obama. En el 2011 habló en las protestas de Occupy Wall Street. Una vida de compromiso con las causas de la justicia social lo pusieron como un referente para artistas comprometidos con causas que van más allá de un jingle electoral, el eco de un músico revolucionario como lo fue Seeger es tan eterno como los himnos que compuso.


Escrito por


Publicado en