defiende el enfoque de género

La biografía del candidato presidencial norteamericano que encontró como inspiración al líder campesino socialista peruano Hugo Blanco

North Star – A Memoir. Peter Camejo. Haymarket Books, 2010

Publicado: 2014-07-24


Peter Camejo (31 de diciembre, 1939 – 13 de setiembre, 2008) fue un político norteamericano, North Star es una sentida autobiografía que se suma a algunos capítulos de escritos políticos más recientes. El relato comienza en 1979 donde relata lo que estuvo cerca de ser su arresto en el aeropuerto de Cali cuando iba camino a Perú para apoyar a Hugo Blanco en su candidatura presidencial. La hilarante situación que pasa en el aeropuerto cuando se ve perseguido por las autoridades de seguridad por órdenes de la CIA, logra ser escondido por los propios trabajadores en el sindicato del aeropuerto y termina escapando de Colombia con ayuda de la Embajada de Venezuela. La situación resume las curiosas circunstancias a través de las que un radical norteamericano transita no solo geográficamente o temporalmente con sorpresivos y en muchos casos inesperados aliados.

Peter Camejo había nacido en Nueva York, hijo de una pareja de venezolanos relativamente acomodados, pasa parte de su infancia entre Estados Unidos y Venezuela hasta el divorcio de sus padres cuando su madre lleva lo lleva de vuelta a Nueva York aunque pasa los veranos con su padre en Venezuela durante su adolescencia. Es en su época escolar en la que por curiosidad es atraído por el socialismo y empieza a leer textos Marx y Engels, así como asistir a reuniones de diversos grupos socialistas a los que a su corta edad no logra entender muy bien. Es un su época en la universidad, estudiando matemática en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que se vuelve miembro del Socialist Workers Party (SWP). El SWP era un partido de tendencia trotskista que había ganado terreno en plena Guerra Fría. Peter ya había conocido algunos miembros del SWP en algunas charlas de su juventud pero fue en la universidad cuando se volvió militante, el SWP se había esforzado en buscar en los campus nuevos militantes al hacer presente su voz de protesta en el movimiento estudiantil. Peter y su compañero de estudios, Barry Sheppard organizaron al Young Socialist Alliance (YSA), la facción estudiantil del partido. En 1961, toma la dirección nacional del YSA, razón por la que se muda a Nueva York e interrumpe sus estudios. Los 60s son la época en la que el movimiento de los derechos civiles avanza en la lucha contra la segregación racial, la corriente que busca la integración es liderada por Martin Luther King mientras el nacionalismo afroamericano es dirigido por Malcom X. Camejo señala que tanto él como el SWP apoyaron ambos movimientos aunque recuerda que el carácter revolucionario de Malcom X le generaba mayor simpatía.

Peter se muda a Berkeley en 1965 para organizar la YSA local, también ingresa a la Universidad de California, Berkeley donde estudia historia. Es en esa época que el movimiento anti-guerra crece en los campus estudiantiles. Peter se vuelve uno de los líderes en las protestas contra la Guerra de Vietnam. En esa época por el draft cualquier estudiante puede salir sorteado para ir a la guerra por lo que protestas en los campus eran más que entendibles. Peter logra ser elegido como parte de un lista estudiantil anti-guerra sin embargo suspenden la elección por el uso de un micro no autorizado. El gobernador de California, Ronald Reagan, en 1968 acusa a Peter de usar una de las diez personas más peligrosas en California. Camejo había sido temido por su liderazgo en la protestas contra la guerra de Vietnam.

Camejo distingue tres grupos principales en las protestas. Un grupo en el que los esfuerzos se centran en conectar las protestas con el Partido Demócrata, al que ven como alternativa electoral para un política progresista; esta facción este conformada por el Partido Comunista, organizaciones socialdemócratas y las propias facciones liberales del Partido Demócrata. El segundo grupo protesta con la guerra como único tema con la intención de alcanzar un amplio consenso en la población, dentro de ese bloque estaba el SWP del que Peter era miembro. La tercera corriente estaba integrada por la ultra-izquierda conformada en buena parte por maoístas en muchas de esas protestas hubo presencia de un grupo contracultural liderado por Jerry Rubin y Abbie Hoffman. En esos momentos la infiltración en lo que en esos tiempos se llamó Nueva Izquierda por el FBI se agudizó, empezaron a circular cartas falsas para separar a las instituciones involucradas en el movimiento de resistencia a Vietnam. Camejo señala que la opinión pública ya en los setentas había cambiado y con las protestas de los propios militares en sus trajes de combate la guerra llegó a su fin.

Peter es consciente del peso de su militancia durante su época trotskista. El SWP era miembro de la Cuarta Internacional. Razón por la cual supieron con mayor claridad que la mayoría de lo que ocurría dentro del trotskismo internacionalista. De los conflictos internos, de los personajes cultistas y de los programas inanterables. Es por esas razones que hace un juicio contra el trotskismo del que se va alejando paulatinamente. Su visión de Cuba siempre fue favorable incluso cuando en el trotskismo no había inicialmente una postura oficial pese a ello tanto Camejo como el SWP no consideraban el foquismo como camino a la revolución más bien preferían formar un partido de masas.

Uno de los puntos más relevantes de la biografía es la narración de sus campañas electorales. En 1970 decide postular al senado para representar a Massachusetts por lo que tenía que enfrentar en la campaña a Ted Kennedy, el popular hermano del expresidente John F. Kennedy y símbolo del liberalismo en el parlamento norteamericano. Uno de los grandes temas de Camejo es la oposición sobre la guerra de Vietnam de la que Kennedy no había tomado posición. Pese a no poder llegar a aparecer en la balota electoral, su nombre había sido inscrito en el registro electoral para que los votantes que quisieran puedan escribir “Peter Camejo” en la cartilla de votación pese a los inconvenientes logro tener tres debates con Kennedy y uno de ellos incluso fue televisado, la prensa le dio una cobertura relativamente positiva. El día de las elecciones se dio lo esperado, Kennedy ganó pero que un candidato socialista haya figurado en los medios en plena Guerra Fría era un acontecimiento impensado.

En 1974, la secretaría nacional del SWP le señala a Camejo que tras una encuesta realizada en las distintas bases partidarias favorecían que el fuera el candidato en las elecciones presidenciales de 1976. Pese a su nominación él sabía que dentro de la dirección del partido no todos estaban completamente de acuerdo. Peter señalaba que más que una campaña socialista, él pensaba como necesario una campaña inclusiva construida alrededor de las necesidades básicas de la clase trabajadora, la lucha contra la discriminación y derechos iguales para mujeres y homosexuales. Una de las cosas que con el tiempo descubrió es que su jefe de campaña era informante del FBI pese a todo la campaña de 1976 fue la más exitosa del SWP hasta la fecha. La campaña se desarrolló entre problemas internos partidarios, al mismo tiempo que Peter era capaz de generar una imagen que lo alejaba de la visión generalizada del trotskista como sectario. Una de las sorpresas de la campaña fue el buen recibimiento de la prensa venezolana sobre su candidatura aunque la explicación era bastante simple, Pedro Camejo era el nombre de un famoso libertador venezolano, los periódicos venezolanos hablaban con más frecuencia de la candidatura de Peter que los propios medios en los que pese a entrevistas en algunos programas de televisión, radio y periódicos, no llegó a ser lo que Camejo esperaba luego de haber debatido con Kennedy sin embargo logró estar en dos programas de televisión a nivel nacional lo que permitió que millones pudieran verlo. Peter señala que la exclusión del debate era algo esperable sin embargo se sorprendió pues en una carta cuando en las primarias demócratas, Jimmy Carter  que aún estaba último decidió aceptar su invitación al debate sin embargo al subir en las encuestas desistió del debate. La campaña de Peter Camejo marcaba historia al ser el primer latino en ser candidato presidencial, recibió el apoyo de dirigentes sindicales latinos. El Partida La Raza Unida era una agrupación chicana (mexicano-americano) que también apoyo en la campaña a Peter, apareció en la balota electoral de Nuevo México y Texas como candidato de la La Raza Unida. En medio de la campaña se daban noticias en los medios de la infiltración de agentes del FBI en la campaña. El día de la elección, las noticias básicamente solo se enfocaron en los dos candidatos principales. Cuando llegaron los resultados finales fueron con casi cien mil votos, la agrupación de izquierda con más votos.

Posteriormente a la campaña presidencial trabajó en la Conferencia Nacional de la Inmigración, con el apoyo del SWP, La Raza Unida y otras organizaciones latinas algunas estaban cercanas a la órbita del Partido Comunista. Dentro de las propias organizaciones había sus propias batallas internas por quién lideraría y cuál sería el camino a seguir las diversas instituciones se enfrentaron en batallas políticas que llevaron al fracaso del evento, Camejo lamentaba que un tema tan importante se dejado de lado por el sectarismo algunas organizaciones.

Uno de los hechos más sorpresivos de la autobiografía es cuando relata su encuentro con Hugo Blanco a quién considera una de sus grandes inspiraciones lo conoció en 1970 cuando fue liberado en Lima luego de la amnistía. En 1978, habló en una serie de eventos para fomentar la unidad de la izquierda peruana. Peter señala a Blanco no solo como una inspiración por su decidido carácter de lucha y compromiso con los campesinos sino por su apertura a un diálogo que era muchas veces inexistente en las cada vez más ortodoxas organizaciones trotskistas. Peter lamentaba que la izquierda peruana hasta ahora no haya lograda una victoria electoral como si se consiguió en países vecinos. También cuanta de su involucramiento en Nicaragua con los Sandinistas, otra vez los propios trotskistas estaban divididos. Sin embargo el convenció a varios miembros de SWP a ir a Nicaragua a ver lo que ocurría pese a todos los problemas del FSLN, cuando habían reuniones masivas la gente hablaba de que por primera vez eran libres en su libres en su propio país luego de años de opresión de Somoza, el dictador de turno por Estados Unidos. Una cosa que le llamo la atención era el hecho de que los periódicos no se titulen ni “marxismo” ni “socialismo” ni estaban imbuidos en retórica del marxismo europeo sino que hablaban de los temas de la revolución en cultura, historia y lenguaje de la gente. Un cambio se generaba en el propio Camejo, se preguntaba porque si Estados Unidos tiene una larga historia de luchas de por la justicia social y libertad, muchas veces estas historias habían sido olvidadas por la propia izquierda norteamericana.

A su regreso de Nicaragua, empieza a trabajar como obrero en una fábrica textil. La política de “proletarización” del SWP, llamaba a sus miembros a tomar trabajos industriales pese a los intentos de formar un sindicato, los esfuerzos de Peter fueron inútiles y terminó renunciando a su trabajo. Luego mandaría a la dirigencia una carta en la que presentaba su renuncia al SWP. El Socialist Workers Party, organización en la que Camejo había militado la mayor parte de su vida adulta, había alcanzado un sectarismo insostenible y se había convertido en casi un culto a un líder llamado Jack Barnes. Peter señala que hoy la militancia del partido ha bajado considerablemente, ya no tienen representación en el movimiento estudiantil y solo unos cuantos miembros en el movimiento sindical pero el SWP aún tiene recursos provenientes de su editorial. Camejo en los ochentas se muda a California donde crea North Star Network, un grupo de exmiembros del SWP. El grupo trata de lidiar con otras agrupaciones de izquierda en los ochentas como Rainbow Coalition, un reformista grupo liberal que sin embargo tenía algunas posturas radicales en la lucha contra el racismo y por los derechos LGBT. También hubo diálogos con ex-miembros del Partido Comunista que tras la caída de la Unión Soviética renunciaron al estalinismo. Sin embargo ambas grupos preferían seguir trabajando con el Partido Demócrata, aunque a veces manteniendo posturas radicales en cuanto a la política exterior.

En los ochentas, Camejo empezó a trabajar en Merrill Lynch, una empresa de fondos de inversión. Peter que había estudiado matemática acepto el trabajo luego de haber estado trabajando como trabajador postal por que tenía una lesión en la espalda. El sueldo era bastante bueno y tras años abrió su propia empresa de inversiones socialmente responsables. Mayoritariamente para inversiones en proyectos ambientales para lo cual se volvió aliado de Merrill Lynch, su antigua empresa empleadora. Se retira cuando decidió meterse de lleno a volver a las campañas electorales.

Peter señalo que se registro en el Partido Verde en el 1992 pero su verdadero involucramiento fue en 1996, cuando Ralph Nader decidió aceptar la nominación a ser candidato presidencial. En el 2000, Nader, defensor de los derechos de los consumidores, volvió a ser candidato y se involucro de mayor manera en la campaña, los auditorios y coliseos a los que asistía estaban llenos. La gente tenía por primera vez un candidato anti-imperialista, luchador por la justicia social, ambientalista y pro-trabajadores. Sin embargo luego de los resultados del 2000, en los que la victoria de Bush hizó que el Partido Demócrata acuse a Nader como responsable, siendo incapaces de negar ser un partido pro-corporaciones que con el tiempo ha perdido el apoyo de la izquierda salvo el incondicional fervor de unos cuantos estalinistas.

En el 2002, Peter Camejo decide postularse a la gobernación de California, el gobernador Gray Davis, un liberal del Partido Demócrata tenía graves acusaciones de corrupción. El hecho de ser latino le dio a Peter la oportunidad de que su campaña sea cubierta por los medios hispanos. Su campaña proponía amnistía para los inmigrantes ilegales, derechos laborales, incremento del sueldo mínimo, reforma del sistema carcelario, legalización de las drogas, matrimonio igualitario y un sistema de impuestos que incluya a los ricos que en ese momento eran los que menos pagaban. Pese a ser el candidato del Partido Verde más que centrarse en propuestas ambientalistas se centro en una agenda progresista, teniendo apoyo sobre de latinos y afroamericanos en las regiones más pobres del Estado, al final quedo tercero con el 5.3%. En el 2003, el impopular y recién electo Gray Davis se enfrentó a una revocatoria para la que los que quisieran inscribirse como candidatos tenían pocas firmas que juntar lo que termino con 135 incluyendo al conocido áctor Arnold Schwarzenagger del Partido Republicano, Cruz Bustamante del Partido Demócrata y Peter Camejo del Partido Verde. Inicialmente el Partido Demócrata había incidido en que sus miembros no se presentaran en la revocatoria y que votaran “no” en la elección, sin embargo al ser Cruz Bustamente el vice-gobernador sabía que corría el inminente riesgo de ser revocado por lo que decidió contra las presiones de la dirigencia. Esta vez con otro latino en la elección su cantidad de votos bajo pero hizó visible el descontento con el Partido Demócrata.

En el 2003, Camejo narra otro acontecimiento importante ocurrió las elecciones en San Francisco, un concejal del Partido Verde, Matt Gonzalez decide presentarse a la alcaldía. Sorprendió a propios y extraños que Matt pase a la segunda vuelta. La primera vuelta estaba abierta para que varios miembros del mismo partido se presenten dentro de los varios liberales que se presentaron pasó otro concejal, Gavin Newsom del Partido Demócrata. Aunque en teoría el Partido Verde no era un partido de derecha ni de izquierda por las estructura del sistema político norteamericano termina moldeándose en una institución ecologista y progresista. Matt Gonzalez era un político en una ciudad con una larga tradición izquierdista aunque había sido aparateada políticamente por los liberales del Partido Demócrata. Matt Gonzalez representaba un candidato casi único para el Partido Verde, era latino y joven. Había tocado en una banda de rock también hacia arte y poesía. Tenía el título de abogado en la Universidad de Columbia y antes de ser concejal había trabajado como abogado de oficio. El Partido Verde especialmente en California estaba vinculado a miembros de la Nueva Izquierda de los 70s que habían tenido diferencias con los socialistas eran más contraculturales que políticos. Sin embargo, la mayoría coincidía que Matt era un gran candidato. Logró pese a la poca organización del Partido Verde generar un importante apoyo, en su gestión como parte del Consejo de San Francisco había aprobado una iniciativa suya de incrementar el sueldo mínimo. Pese a que la dirigencia sindical apoyaba a Newsom, miembros de diversos sindicatos apoyaron la campaña de Gonzalez que también tenía el respaldo de la comunidad latina, la juventud, los colectivos LGBT y gran parte de artistas de una ciudad bohemia como San Francisco. Peter Camejo señalo esa elección como uno de los hechos más importantes de su vida, la posibilidad de ver a un progresista que no sea parte del duopolio demócrata-republicano como alcalde de una gran ciudad estaba cerca de cumplirse. Al final los resultados fueron: Newsom 53%, Gonzalez 47 %. Camejo señalo que los resultados mostraban la derrota del Partido Verde que no pudo organizarse lo suficiente como para ganar. Aunque el voto dentro de la ciudad fue mayor por Gonzalez, los votos de quienes citaban como residencia San Francisco pero en la actualidad no residían en la ciudad le dieron el triunfo a Newsom.

En el 2004, ocurrió otro hecho fundamental en la vida de Peter Camejo ser el candidato vicepresidencial en la campaña de Ralph Nader. En las elecciones del 2004, Nader originalmente había tenido la intención de ser candidato por el Partido Verde sin embargo la indecisión del Partido Verde en el 2003 en el que había mandado comunicados en los que no quedaba claro si tendrían tenían candidato presidencial. Hacia fines del 2003, Nader señalo que las inconsistencias en los comunicados del Partido Verde lo llevaban a tomar la decisión de ser un candidato independiente. Cuando en el 2004, el Partido Verde empezó a tener una postura más clara respecto a las elecciones, Nader señalo que aceptaría la nominación del Partido Verde pues era muy complejo conseguir suficientes balotas electorales como candidato independiente. Sin embargo en algunas elecciones primarias ya era muy tarde para inscribir su propio nombre por lo que Peter Camejo, Lorna Salzmann y Carol Miller aparecieron como candidatos en algunos estados para que en la convención final del partido los votos de sus delegados sirvan para nominar a Nader. Desde sus inicios el Partido Verde había tenido una división entre una facción radical y una facción liberal. La facción radical no solo revindicaba el ecologismo del partido sino la agenda progresista de la institución, la facción liberal era mucho más moderado pese en teoría suscribir a la agenda del Partido. La facción radical estaba a favor de Ralph Nader no porque fuera el más izquierdista de los candidatos posibles sino por su contundente oposición al duopolio político y al imperialismo, la facción liberal apoyo a David Cobb, un desconocido abogado que prometía no hacer campaña en los estados donde el resultado entre el candidato demócrata o republicano sean cercanos. Con la cooptación instituconal de la facción liberal en el Partido Verde, el día de la nominación pese a la mayoría de votos recibidos por Nader y sus simpatizantes en los primarias, los delegados habían sido seleccionados sabiendo que votarían por Cobb y así la nominación fue para Cobb. Nader que ya había seleccionado como candidato vicepresidencial a Camejo tuvo una batalla como candidato independiente inscribirse en diversos Estados. Para recolectar firmas, Camejo conto con aliados de dos organizaciones trotskistas, International Socialist Organization y Solidarity que lejos del usual sectarismo del trotskismo fueron vitales a lo largo de la campaña de Nader en la actualidad esas organizaciones trabajan de forma más coordinada con el Partido Verde. Nader fue atacado por la prensa liberal y la supuesta prensa progresista pero igual fue el único candidato presidencial que llamaba el inmediato retiro de las tropas americanas de Irak. Al fin de la campaña Nader logro más votos que Cobb y más apoyo de militantes del Partido Verde.

En el 2005 una legislación anti-inmigrante es aprobada por el congreso norteamericano lo que lleva a una masiva protesta de la comunidad latina. Una de las protestas más grandes de la historia sin embargo los demócratas que supuestamente estaban del lado de los migrantes. Camejo decide ser candidato a gobernador por tercera vez, el 2006 se presenta otra vez con apoyo de la International Socialist Organization y esta vez del Peace and Freedom Party, un colectivo socialista multitendencia. Durante la campaña su tema central fueron los derechos de los inmigrantes.

La biografía termina aquí pues aunque siguió haciendo algunas actividades políticas su mal estado de salud le impidió terminar su autobiografía, falleció en el 2008. Sin embargo incluye algunos artículos recientes en los habla la situación política de los Estados Unidos. Camejo señala que su origen trotskista lo hizó rechazar la socialdemocracia y el estalinismo. Peter nunca vió en el liberalismo una oportunidad de una política progresista pues comprendió que eran tan corporativistas como los conservadores. En su opinión el Partido Verde debe tener el coraje del enfrentar el sistema político norteamericano demócrata-republicano. El error en su opinión de la izquierda había sido olvidar los símbolos y emblemas radicales de la historia norteamericana y dejarse influenciar por la ortodoxia europea. En su opinión una revolución en Estados Unidos no era imposible pero no debía ser dirigida por sectarios  sino por reales revolucionarios que en la primera revolución americana lucharon por el fin del imperialismo inglés en Norteamérica, en la segunda revolución combatieron para abolir la esclavitud y  en la tercera revolución será una batalla para abolir el capitalismo corporativo. Para ello Camejo recurre a la Declaración de la Independencia, la Constitución y la Carta de Derechos norteamericanas como documentos históricos que tienen relevancia teniendo en una interpretación revolucionaria de la historia de Estados Unidos.

Peter Camejo no oculta su internacionalismo a lo largo de su biografía, sin embargo alejado del trotskismo centra su solidaridad con movimientos internacionales más en sus acciones específicas que por sus tendencias ideológicas. El ecologismo es una herramienta de doble accionar en la política norteamericana, si durante años en la Guerra Fría se acusó a toda la izquierda sin importar su tendencia de soviética. El nombre del Partido Verde abre una ventana de horizontes de diversos radicales y progresistas no necesariamente socialistas pero también ecosocialistas al igual que ambientalistas de diversas tendencias. Finalmente es importante recordar a Peter Camejo como lo que fue, un incansable luchador por la justicia social y los derechos de los inmigrantes.


Escrito por


Publicado en