prefiere las bicicletas

La izquierda libertaria en el Perú

Una ley esclavista y su antiautotaria respuesta

Publicado: 2014-12-24

La izquierda libertaria en el Perú sigue siendo un término vago. Libertario en general se confunde con anarquista y aunque son movimientos que comparten un origen común son términos bastante amplios. La izquierda libertaria comparte con izquierdas más tradicionales los ideales de justicia social, el valor de lo colectivo, la defensa de las minorías y la oposición al capitalismo. Lo "libertario" da un central énfasis a la autonomía que cuestiona el rol central del gobierno en todos los aspectos de la vida social dando espacio a la autogestión comunitaria, mutuales y cooperativas así como diversas formas de poder popular desenganchados de la retórica de la militancia. Es "difícil" en el mundo hablar de un Estado "libertario" o de un gobierno libertario de izquierda. Si bien es cierto que uno de las grandes debates de la izquierda ha sido conjugar la libertad individual con un proyecto económicamente colectivista. Si bien es cierto que gobiernos como los escandinavos han podido en teoría lograrlo, difícilmente podrían ser considerados libertarios en tanto que son socialdemocracias que dependen la eficiencia del Estado que para lograr sus objetivos como "Estados de bienestar".  En el resto de Europa, la izquierda no parece muy distinta aún cuando dependiendo del país, los partidos comunistas pueden ser un tanto más grandes que en sus contrapartes escandinavos, sin embargo, sus proyectos en líneas generales no difieren tanto del redistribucionismo socialdemócrata. Un proyecto interesante en España es el de PODEMOS, una agrupación de reciente fundación, a la izquierda de PSOE y al mismo tiempo una institución más amplia, plural y autónoma que socialdemócratas españoles; sin embargo es difícil catalogar a un heterodoxa institución como libertaria especialmente tomando en cuanta la centralidad que le dan al proceso electoral. 

En el resto del mundo hay ejemplos de izquierda libertaria no como gobierno electo sino como forma de poder autónomo. El caso más conocido es del EZLN en México que ha trabajado en la autodefensa en Chiapas así como proyectos educativos y económicos que busquen autonomía respecto a un estado explotador; los zapatistas han sido abiertamente defensores de las reivindicaciones LGBT, así como críticos del populismo electoral prefiriendo la democracia directa. En Turquía, otra institución formalmente marxista-leninista como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se ha embarcado en el confederalismo demócratico que propugnaba el eco-anarquista norteamericano Murray Bookchin. Bookchin quién hallaba el origen del anarquismo en la Atenas clásica no veía a la democracia directa como una alternativa sino como central para el anarquismo, los kurdos logran con las ideas de Bookchin dos objetivos: una autonomía frente al gobierno turco y una organización que escapa a jerarquías. El movimiento estudiantil chileno ha tenido una fuerte vertiente libertaria. El Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) que logro elegir a Melissa Sepúlveda como presidenta de la FECH en el 2013, puso primero la defensa del movimiento estudiantil por sobre de intereses electorales luego de que Camila Vallejo y otros otrora dirigentes estudiantiles hayan sido acusados de querar transar con el gobierno antes de defender las demandas estudiantiles. 

Tanto el EZLN, PKK y FEL tienen razones para oponerse al Estado. En 1994 cuando los zapatistas empezaron sus acciones el PRI era el partido en el poder gobernado prácticamente de manera dictatorial, 20 años después, la única diferencia es la complicidad del PRI con el PAN y el PRD. En Turquía la situación parece mucho peor con un gobierno nacionalista turco opuesto a las reivindicaciones kurdas, el PKK ha crecido al márgen del Estado. En Chile el FEL ha sido crítico de la derecha pero también de la izquierda tradicional que no buscó deshacer los rezagos del pinochetismo ejemplificados por la privatización de la educación pública que ha hecho renacer un movimiento estudiantil que los libertarios chilenos han sabido como liderar.

La izquierda libertaria o socialismo libertario bebe de fuentes diversas del anarcocomunismo, anarcosindicalismo, ecologismo, feminismo, luxemburgismo, marxismo libertario, mutualismo por lo que es difícil encasillarla dogmáticamente. La pregunta es si en el Perú se podría dar un movimiento de estas características. La izquierda peruana tiene sus orígenes libertarios en el movimiento anarcosindicalista de finales del Siglo XIX e inicios del XX con González Prada a la cabeza que inspiró a Mariátegui en su muchas veces olvidada vena libertaria, incluso en tiempos más cercanos en los 80s la escena anarcopunk era consciente que con la Izquierda Unida compartían una pulsión libertaria para crear una sociedad autónoma y creativa. Sin embargo, a diferencia de España o incluso en Estados Unidos cuando uno piensa en la izquierda peruana, anarquismo no es lo primero que viene a la mente. El estreno este año de Andes Libertarios, un documental sobre el anarquismo en el Perú así como la organización de diversas actividades y ferias del libro anarquista parecen ser síntomas de que la escena libertaria local aún sobrevive y tal vez crece. La crisis del anarquismo es algo de lo que nunca se ha hablado si la mayoría de historias de la izquierda peruana menciona como motivo de crisis de la izquierdo la aparición de Sendero y el MRTA. Pero de ahí a saber porque el movimiento libertario pareció casi una marchita flor negra durante años será una interrogante que solo una seria investigación histórica podrá resolver. Pero yendo más allá del anarquismo, volviendo a Mariátegui hay mucho material por considerar especialmente su legado en la Izquierda Unida, en esas épocas la posibilidad de forjar una izquierda diferenciada de las socialdemocracias europeas así como de comunismos ortodoxos. La solución no era un término intermedio sino proyecto autónomo de desarrollo del poder popular. Pero valdría recordar que el Mariátegui de ese tiempo fue procesado por el marxismo-leninismo que hasta antes IU había sido la corriente dominante. Incluso si es que se considera que IU era más libertario que lo caviar como forma de socialdemocracia criolla es difícil pensar si los niveles de autonomía llegaron a los niveles del EZLN pues era aunque era un proyecto claramente electoral era consciente de que las elecciones no eran todo. Lo caviar ha sido históricamente asociado como una facción de la otrora IU de clase media alta - alta que ha tenido una retórica de izquierda aunque defendiendo un "Estado fuerte" en aras de la búsqueda de la protección de los programas sociales. La crítica que se hace contra ellos es muchas veces clasista pues muchas veces se los acusa de no ser conscientes de sus privilegios. Pero una crítica que muchas veces ha sido dejado de lado es que los caviares han sido responsables del crecimiento del Estado, han sido muchas veces sido encargados de crear ministerios y subministerios. Su modelo era curiosamente opuesto tanto a IU como al libertarismo en tanto que generan una relación de dependencia por parte de las comunidades vulnerables hacia el Estado, en vez de autonomía.

Las marchas contra las nuevas leyes laborales muestran una crítica tanto a la derecha como a la facción más caviar de la izquierda que han favorecido al Estado. Si bien es cierto que la derecha neoliberal ha tenido una retórica desfavorable con el Estado en aras de defender la privatización siempre ha defendido la capacidad represiva del Estado incluso Hernando De Soto, tal vez el más excesivo en su retórica antiestatal. La izquierda caviar siempre había defendido al Estado. Puede parecer curioso que un ley casi esclavista este generando el renacimiento de un sentimiento libertario al interior de la izquierda peruana. Pero la población se ha dado cuenta que en la mayoría de ocasiones la solución no esta en el Estado. El poder de la juventud no solo es derogar la ley sino cambiar el debate nacional, realmente necesitamos una caviar reforma del Estado o es la construcción del poder popular y autonomía comunal el objetivo de la población.


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