#ElPerúQueQueremos

jill stein

El Partido Verde de Estados Unidos anuncia candidatura presidencial para el 2016

Jill Stein, candidata presidencial en el 2012 se presenta de nuevo como candidata para las próximas elecciones

Publicado: 2015-02-06

Jill Stein, doctora y activista norteamericana anunció está mañana en el National Press Club de Washington la formación de su comité exploratorio para las elecciones del 2016 con lo que se da el inicio formal de su candidatura presidencial con el Partido Verde. Sus incluyen promover un política no intervencionista en lo que se refiere a relaciones internacionales, seguro universal de salud, incremento del sueldo mínimo, que el Estado pague la masiva deuda estudiantil universitaria, legalización de la marihuana, combatir la brutalidad policial, reinvertir el dinero antes usado en subsidios corporativos para un programa de empleos públicos basado en la desarrollo de tecnologías limpias como la energía eólica y solar, así como luchar contra el cambio climático. Sus propuestas están basadas en la plataforma del Partido Verde: paz, ecología, justicia y democracia comunitaria.

Jill Stein nació en Chicago en 1950. Se graduó en psicología, sociología y antropología por la Universidad de Harvard en 1973. En 1979 recibió su título de Doctora en Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Se involucró en el Partido Verde en el 2000 con la candidatura presidencial de Ralph Nader, ha sido candidata del Partido Verde para gobernadora de Massachusetts en el 2002 y el 2010. De ganar las elecciones se convertiría en la primara mujer en ser presidenta de los Estados Unidos.

Esta es su segunda candidatura presidencial de Jill Stein. En 2012 terminó cuarta con el 0.36% del voto. En esta ocasión la impopularidad de la candidatura de Hillary Clinton podría hacer que un grueso número de votantes liberales y progresistas afiliados al Partido Demócrata apueste por apoyar al Partido Verde en esta ocasión, el movimiento antiguerra considera en general Hillary como una intervencionista al igual esposo por lo que su apoyo a los demócratas también es difuso. El movimiento Ocuppy Wall Street surgido a finales del 2011 ha generado una radicalización de la juventud que se ha autodenominado en muchas ocasiones como anarquista o socialista. El movimiento contra el cambio climático, convocó a una masivo protesta de miles en Nueva York con la People's Climate March. El movimiento contra la brutalidad policial #BlackLivesMatter en el que se protestó contra el asesinato de jóvenes negros en manos de policías blancos. La lucha sindical de maestros cansados de que la burocracia sindical que usualmente apoya a los demócratas no haya dicho nada sobre privatización de la educación pública. Ecologistas, sindicalistas y estudiantes son grupos que tradicionalmente votan por los demócratas, pero en esta ocasión podrían votar por los verdes. El 2016 se ve como una de las mayores posibilidades para hacer historia pues con una panorama favorable podrían tener los mejores resultados electorales desde que su fundación en 1984.


Escrito por


Publicado en