Manchakuypi Kay

jesse walker

Crítica a la razón paranoica

Entrevista a Jesse Walker 

Publicado: 2015-02-27

Jesse Walker es un periodista y autor norteamericano que en la actualidad es el editor literario de Reason Magazine la mayor publicación libertaria a nivel global dónde habitualmente reseña libros. Ha escrito de teorías de las conspiraciones y derechos de autor por solo citar alguno de los temas tratados en su basta carrera. Es autor de Rebels on the Air: An Alternative History of Radio in America (New York University Press, 2001)The United States of Paranoia: A Conspiracy Theory (HarperCollins, 2013). Incluso en su último libro, también reseñado en las páginas de La Mula, formula una epistemología de las teorías de la conspiración. Aquí una entrevista con él.

¿Cómo te volviste libertario? 

Yo siempre tuve un lado anti-autoritario pero no volví realmente libertario hasta mi juventud. Mis padres eran demócratas liberales y yo absorbí esa perspectiva de niño, yendo más a la izquierda a medida que crecía. A fines de secundaria, yo empecé a leer economistas de libre mercado y los encontré persuasivos, incluso si algunas de mis otras opiniones no son las que uno suele escuchar de personas pro libre mercado. Yo recuerdo haberle dicho a un amigo: “Yo creo que me estoy volviendo más izquierdista y derechista al mismo tiempo.”

¿Cuál es tú relación con el anarquismo? ¿Cómo ves la relación entre en el anarquismo y libertarismo hoy día?

Leer los anarquistas fue parte de mi evolución de adolescente. Estaba interesado en cambios radicales, pero yo no quería un tipo de radicalismo que terminara en algo como la Unión Soviética, por lo que fue natural revisar autores como Peter Kropotkin, Benjamin Tucker y Colin Ward. Un libro anarquista que me ayudo a girar hacia el individualismo económico fue la novela Los desposeídos de Ursula LeGuin probablemente no era el efecto que ella intentaba para el libro, pero no completamente imprevisible.

Yo tuve simpatía por mucho de lo que estaba leyendo en esos libros, lo que no quiere decir abrace todas las posturas que tomaban.

Yendo a la segunda parte de tu pregunta. La relación entre anarquismo y libertarismo es que se sobreponen. No todos los libertarios son anarquistas son libertarios y no todo los libertarios son anarquistas, pero hay una intersección.

Ron Paul tuvo una extraña coalición de seguidores que me gusta llamar la Rainbow Coalition de la derecha. ¿Podrá esta coalición sobrevivir después de Ron Paul?

Ya lo hizo, no es así. Yo digo, Ron Paul sigue por ahí, solo no se está lanzando para nada. Sus varios tipos de seguidores continúan haciendo cosas juntos. Y no solo las cosas relacionadas con Ron Paul.

El libertarismo de izquierda tuvo grandes íconos como Karl Hess y sus comunas libertarias; Robert Anton Wilson y si literatura anti-autoritaria, y SEK III con su contra-economía. ¿Cómo ves su presente?

Hay muchas definiciones de “libertarismo de izquierda” y no todas son compatibles entre ellas. Estos días cuando escucho “libertarismo de izquierda”, lo primero que viene a mi mente es la gente de C4SS. Ellos son ciertamente un grupo que simultáneamente son fans de Hess, Wilson y Konkin. Incluso cuando algunos temas bajo otras circunstancias no estarían cercanamente entrelazados. Hay libertarios que están interesados en el estilo económico de C4SS pero no mucho en los aspectos culturales y viceversa.

De cualquier modo, hablando de manera general, el proyecto de combinar el libertarismo y la izquierda radical es probablemente más popular ahora de lo que ha sido desde los 70s. El internet ha hecho más fácil para la gente de esas tendencias encontrarse unos a otros y muchos de ellos hicieron eso, especialmente después del boom de Ron Paul entre el 2007 y el 2008 trajó mucha gente nueva al movimiento libertario.

El Alto o Kurdistán son de acuerdo a tus escritos radicales ejemplos de auto-organización. ¿Consideras que el anarquismo funciona bien?

Yo no creo haber definido Kurdistán como un radical ejemplo de auto-organización. Yo escribí Anarquía en Kurdistán en el que mencione los experimentos bookchinistas por ahí, pero no trata que tan bien están funcionando. Yo enlacé partidarios y escépticos y dejó a los lectores moldear su opinión por ellos mismos.

Yo ciertamente espero que sus partidiarios estén en lo cierto. Pese a no ser un gran fan de Murray Bookchin, el bookchinismo es ciertamente preferible a otras mayores competidores ideológicos en esa parte del mundo.

El Alto es otra cosa. La auto-organización ahí y en otros lugares construidos por las ocupaciones urbanas es bastante sorprendente. Y sí, es bastante anarquista, aunque obviamente como parte de un largo sistema estatista.

Después de escribir The United States of Paranoia. ¿Consideras que los libertarios son más paranoicos que otros americanos?

Nosotros tendemos a ser más paranoicos acerca del gobierno y menos paranoicos acerca de las cosas que el gobierno está paranoico.

¿Estás pensando escribir otro libro?

Sí, pero no puedo hablar en público de eso todavía. Yo todavía estoy haciendo algunas lecturas preliminares y viendo si es que hay material suficiente para todo un libro.


Escrito por


Publicado en